Cómo publicar un libro
Ya sea en papel o en formato electrónico, existen diferentes modos de publicar un libro. Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes.
DIAGRAMA DE FASES DEL TUTORIAL |
---|
|
Formas de publicar un libro
- Autoedición
- Coedición
- Edición tradicional
- Edición propia
- Crowdfunding
Autoedición
En internet existen diferentes plataformas que permiten al autor realizar la autoedición (o autopublicación) de un libro en papel y/o en formato ebook, proporcionándole un gran control sobre su obra en distintos aspectos: conservando los derechos de autor, estableciendo el precio de venta, realizando promociones, etc.
EJEMPLO |
---|
|
Coedición
La coedición es un híbrido entre la autoedición y la edición tradicional, donde –en teoría– el autor y la editorial comparten los gastos de publicación de un libro. Ahora bien –en la práctica– la realidad es que, en esta modalidad, el autor «con frecuencia» corre el riesgo de no recuperar gran parte del dinero que invierta, mientras que la editorial «prácticamente siempre» obtiene un beneficio económico importante. De modo que, a la hora de firmar un contrato de este tipo con una editorial, el autor debería asegurarse muy bien de que sus condiciones le interesan.
Edición tradicional
Cuando el autor de un libro firma un «contrato» con una editorial tradicional para su publicación, está dejando bajo la supervisión de un editor profesional los procesos de revisión, maquetación, promoción, etc. En la edición tradicional, es la editorial quien hace toda la inversión económica y, cada cierto tiempo, pagará al autor un porcentaje de las ventas que hayan tenido lugar.
Edición propia
Cuando el autor se convierte en su propio editor, tiene que encargarse de realizar las funciones propias de este: tramitar la solicitud del ISBN (como autor-editor), contratar los servicios de una imprenta, negociar con distribuidoras, etc.
Crowdfunding
El crowdfunding permite financiar la publicación de un libro por medio de las aportaciones de mecenas.