Cómo revisar un libro
Revisar un libro antes de publicarlo es fundamental para mejorarlo en múltiples aspectos: incoherencias, ortografía, gramática, etc.
DIAGRAMA DE FASES DEL TUTORIAL |
---|
|
Modos de revisar un libro
- Autorrevisión
- Revisión de lectores beta
- Corrección ortotipográfica
- Corrección de estilo
- Análisis literario
Autorrevisión de un libro
El autor de la obra es el primero que puede corregir errores ortográficos, cambiar palabras repetidas, evitar clichés, reducir el uso de adverbios terminados en «mente», etc.
Revisión de lectores beta o lectores cero
A los lectores beta de un libro se les puede proponer rellenar un «cuestionario» en el que –tras leer la obra– indiquen los fallos o incoherencias que hayan detectado, errores gramaticales u ortográficos, capítulos que más y menos les hayan gustado, etc.
Corrección ortotipográfica
Las tareas de un corrector ortotipográfico son: corregir faltas de ortografía, errores de puntuación, uso incorrecto de mayúsculas, etc.
Corrección de estilo
El corrector de estilo se encarga de enmendar imprecisiones o ambigüedades en el texto, detectar y eliminar muletillas, mejorar la riqueza léxica, etc.
Análisis literario
La elaboración de un «informe de lectura» por parte de un lector profesional, es muy recomendable para conocer los puntos fuertes y mejorables de una obra literaria. Dicho informe puede servir, tanto al autor del libro para hacer los cambios pertinentes, como a una editorial que tenga que tomar la decisión de publicarlo o no.